lunes, 12 de marzo de 2012

Los inicios de Cineclub CírculoKiné

Cineclub CírculoKiné comenzó actividades en septiembre de 2010, cuando abrió sus puertas a los vecinos de la colonia Postal en la delegación Benito Juárez. La idea del cieneclub, sin embargo, se gestó año y medio antes, cuando algunos vecinos y amigos coincidimos en nuestro gusto por el cine y decidimos armar un pequeño círculo de ciendebate. Poco tiempo después, surgió entre nosotros la inquietud de ampliar el proyecto y abrir las proyecciones al público en general.
El reto que implica la gestión de un cineclub como proyecto cultural y la preparación que se requiere para la documentación y programación fílmica, así como para la moderación de los cinedebates posteriores a las proyecciones, nos obligaron a asistir a cursos sobre cine y lenguaje cinematográfico, a talleres sobre creación y gestión de cineclubes y a diplomados sobre derechos humanos y cultura en diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Cultural España, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura del D.F.
A través del préstamo y la compra de equipo, pudimos conseguir lo necesario para iniciar proyecciones, pero nos enfrentamos al problema de la falta de un espacio para proyectar. Al no tener un lugar propio, debimos rentarlo y el pago de la renta pronto nos impidió continuar nuestras actividades.
La interrupción de actividades nos obligó a evaluar fallas y carencias, pero nos dio la oportunidad de relacionarnos con otros cineclubes de la ciudad. Este acercamiento nos permitió conocer los problemas de otros cineclubes y aprender de sus experiencias y, sobre todo, nos mostró la importancia de integrarnos en una red de apoyo. De esta idea surgió la Red de Cineclubes “Enlace Cineclubista”, en la que actualmente participamos.
En tanto que conseguíamos un nuevo espacio, comenzamos el streaming de un programa por internet en el que presentábamos cortometrajes que se comentaban con el público a través del chat. El programa estuvo algunos meses al aire, hasta que a finales del 2011 fuimos invitados por la coordinación del Centro Cultura Iztapalapa (antes Cine Vicente Guerrero) para desarrollar nuestro proyecto de cineclub en dicho espacio.
La segunda época de CírculoKiné dio inicio el 24 de septiembre de 2011 en el auditorio del centro cultural que se ubica en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero en la delegación Iztapalapa. Aunque el lugar cuenta con más de 500 butacas, comenzamos con muy pocos asistentes que, sin embargo, se han vuelto asiduos. Además, el proyecto inicial se ha ampliado. Actualmente estamos desarrollando un cineclub infantil, una investigación sobre la historia del edificio durante su época como cine y preparamos el montaje de una exposición permanente con los resultados de dicha investigación.
El proceso ha sido difícil y hemos enfrentado contratiempos, pero el proyecto no tiene sentido si no nos contestamos la pregunta: ¿porqué un cinceclub? La respuesta tal vez se desprende de estas palabras de Luis Buñuel:
Si se le permitiera, el cine sería el ojo de la libertad. Por el momento podemos dormir tranquilos. La mirada libre del cine está bien dosificada por el conformismo del público y por los intereses comerciales de los productores. El día que el ojo del cine realmente vea y nos permita ver, el mundo estallará en llamas.
Creemos que el cineclubismo puede contribuir a que el cine “vea y nos permita ver”, pues fomenta la formación de públicos críticos, exigentes, que conocen y reclaman sus derechos. Aún más, confiamos en que, en estos tiempos de globalización, sociedades de hiperconsumo e imposición de un lenguaje audiovisual único, los cineclubes pueden constituir verdaderos bastiones de resistencia cultural y que el cine puede servir como hilo conductor de debates colectivos que permitan cambiar en algo las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario